Ejemplos de sublimación progresiva

26 Marzo, 2014

Tiempo después de ofrecer ejemplos que grafiquen el proceso de sublimación, como se advierte al repasar el archivo, complementamos esa información con casos puntuales de sublimación inversa. Ahora, es momento de ampliar los conocimientos centrando la atención en muestras de sublimación progresiva, donde entra en juego la llamada curvatura de sublimación.

hielosecoSe trata de un fenómeno tal vez algo difícil de describir desde la teoría para alguien que no se especializa en estas cuestiones pero que puede ser reconocido en la práctica si se cuenta con conocimientos básicos y explicaciones didácticas. En los párrafos siguientes podrán hallar referencias puntuales sin necesidad de perderse por vocablos técnicos o frases complejas.

En la sublimación progresiva, dicen los expertos, la sustancia sólida se convierte directamente en un gas (es decir, sin que exista una conversión al estado líquido) a raíz de la exposición a una temperatura elevada. Al trabajar con hielo seco, por describir una posibilidad, se puede observar el proceso de sublimación progresiva al hacer que este elemento entre contacto con el aire.

Asimismo, experimentos sencillos permiten comprobar el mismo efecto: de arrojar sobre una sartén una pelotita de naftalina, observaremos su transformación a gas, así como llegaremos a la misma conclusión al trabajar en la purificación de productos como el azufre, el ácido benzoico y/o el yodo, por enumerar algunas opciones comunes.

De querer más casos de sublimación a modo de orientación, no se pierdan próximos artículos de EjemplosDe.com.mx porque aún quedan referencias por dar en relación a la sublimación de carácter regresivo.