Ejemplos de subsidios

5 Enero, 2017

Los subsidios son prestaciones de índole económica que, por un tiempo determinado, el Estado le da a personas o empresas para estimular la economía del país a partir del fomento del consumo o la asistencia para producir servicios o bienes. La idea de esta ayuda es lograr que el consumidor no pague la totalidad del producto o servicio adquirido o utilizado.

subsidiosDe buscar alternativas al respecto, logramos distinguir entre subsidios a la demanda y subsidios a la oferta, así como también subsidios directos, subsidios a los hijos, subsidios a la producción y subsidios cruzados.

En territorio mexicano, por ejemplo, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer la decisión de aplicar subsidios para respaldar de este modo a la economía familiar. Habrá, por señalar algunas posibilidades, subsidios para pagar la tarjeta de circulación vehicular y se cubrirá con un subsidio la adquisición de triciclos y bicicletas.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Vivienda de Colombia, por otra parte, a lo largo de 2017 se otorgarán de manera adicional quince mil subsidios para el programa denominado “Mi casa ya”, logrando que los beneficiarios reciban para la cuota inicial de su hogar un subsidio estipulado en trece millones de pesos.

En febrero de 2016, en tanto, las autoridades bolivianas indicaron que los subsidios universales, de lactancia y el prenatal se entregarían en la sede del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas ubicada en La Paz de lunes a viernes en horario continuo y hasta el mediodía en el caso de los sábados y domingos.