Ejemplos de sufijos

7 febrero, 2014

Tiempo atrás, al ofrecer en este espacio ejemplos de afijos, hicimos una referencia general a los sufijos. Hoy, a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos gramaticales, abordaremos de manera más profunda las particularidades de esta clase de palabras para que les resulte sencillo reconocerlas.

sufijoEste tipo de afijo, que puede enmarcarse a su vez en las categorías de sufijo flexivo o de sufijo derivativo, va agregado después de la raíz, el tema o el lexema de un término. Hay múltiples variedades de sufijos, por eso es interesante tener presente qué es y cómo es un sufijo.

“-acho”, por ejemplo, sirve para intenciones despectivas: populacho, viejacho
Con el sufijo “-ancia”, en cambio, aparecen alternativas como fragancia, militancia, lactancia.

De buscar referencias que incluyan los sufijos “-ar” o “-al”, por otra parte, se podrán tener en cuenta nociones como bipolar, pulmonar, estomacal, cerebral, racional y emocional.

Cabe destacar que el listado de sufijos en español es mucho más extenso que el mencionado en los párrafos anteriores. No siempre son de uso común todas las palabras que llevan ciertos sufijos, pero nunca está de más conocerlos. Por ofrecer otras referencias en materia de sufijos: “-bundo” (tremebundo, vagabundo); “-algia” (lumbalgia, neuralgia); “-dor” (duchador, jugador, señalador); “-ficio” (maleficio, artificio); “-itud” (plenitud, similitud); “-terio” (magisterio, monasterio); “-ulento” (suculento, virulento); “-zuela/o” (mujerzuela); “-metría” (audiometría, geometría, manometría).

Para recordar o aclarar ideas respecto a las diferencias que se pueden establecer entre los sufijos y los prefijos, es apropiado comparar los datos de este artículo con la nota sobre prefijos publicada hace tiempo en EjemplosDe.com.mx.