Ejemplos de sulfatos

14 marzo, 2014

Se necesitan conocimientos avanzados de Química para trabajar con las sales generadas a partir del ácido sulfúrico que se conocen como sulfatos, pero para ayudarlos a tener una noción aproximada sobre estas sustancias, a continuación citaremos algunos ejemplos.

sulfatoSi hacemos foco en las categorías que diversifican al conjunto, hallaremos sulfatos inorgánicos, sulfatos orgánicos y sulfatos solubles, entre otros. Dentro de ellas, las opciones son numerosas y con utilidades diversas.

Para el proceso de purificación de agua y para fijar pigmentos en productos textiles, por mencionar un caso puntual, se aprovecha el sulfato de aluminio. El sulfato de dimetilo, por su parte, sirve como reactivo pero su uso exige tomar múltiples recaudos ya que, según los expertos, genera riesgos a nivel medioambiental, es corrosivo y venenoso, entre otras características. El sulfato de magnesio, en cambio, está presente en las sales de baño y, en ciertos países, se lo encuentra como ingrediente de algunas bebidas caseras.

De buscar otras alternativas para extender nuestros saberes en la materia, se podrán encontrar dentro del grupo de los sulfatos sustancias como el sulfato de sodio (tenido en cuenta al fabricar celulosa, aprovechado como aditivo al fabricar vidrio, etc), el sulfato de cobalto (material tóxico y con cierto poder cancerígeno), el sulfato de cinc (compuesto soluble en agua de gran utilidad en la preparación de abono y para conservar maderas y cuero, por describir algunas posibilidades) y el sulfato de potasio (sólido cristalino que suele utilizarse como fertilizante inorgánico de origen mineral), por mencionar otras opciones a modo de referencia.