Ejemplos de suma de fracciones

21 Marzo, 2014

Hace tiempo ofrecimos en EjemplosDe.com.mx información sobre las fracciones. Para dar más precisiones y ayudarlos a aprender más sobre el tema, después hicimos foco en las fracciones propias, las fracciones impropias y las equivalentes: ahora, a modo de complemento, les proponemos centrar la atención en torno a la suma de fracciones.

fraccionesEn primer lugar, antes de iniciar un cálculo hay que tener presente que existen diferentes clases de fracciones. Puede haber estructuras con igual o distinto denominador.

Si el denominador no varía, la operación no presenta demasiados inconvenientes porque se realiza igual que entre dos o más números enteros. Lo único que hay que respetar es la cifra que se encuentra en la parte inferior de la fracción, es decir, el denominador. Estos cálculos incluidos a continuación son ejemplos de suma de fracciones con igual denominador:

4/6 + 5/6 + 1/6 = 10/6

9/2 + 3/2 = 12/2

18/5 + 12/5 + 4/2 = 34/2

Cuando el denominador es diferente, en cambio, se hace necesario calcular el mínimo común múltiplo para poder arribar a una misma cifra en el denominador. Si bien este caso es más complicado de resolver cuando no se tienen los conocimientos necesarios (una forma fácil de realizar el cálculo es multiplicar los denominadores para encontrar así el denominador común), veamos un ejemplo a modo de orientación:

4/3 + 10/5

Para obtener el denominador común multiplicamos los denominadores. El resultado, en este caso, es 15 (3×5). Ahora este número lo dividimos por el primer denominador y lo multiplicamos por el primer numerador: 15/3 = 5 x 4 = 20. Lo mismo, en el segundo caso: 15/5 = 3 x 10 = 30.

Entonces, se suman los numeradores y se mantiene el denominador: 20/15 + 30/15 = 50/15.