Ejemplos de suma de polinomios

11 abril, 2014

La suma entendida como adición permite trabajar con múltiples elementos. Lo más usual es hacer cálculos con números enteros (1+1=2) pero también es posible operar con fracciones y polinomios. De este último caso nos ocuparemos en esta oportunidad.

polinomiosLos polinomios son estructuras compuestas por al menos un par de términos algebraicos vinculados, de acuerdo al ejercicio en cuestión, por los signos de la adición y/o de la sustracción. Como ya en otros artículos ofrecimos ejemplos de restas y de divisiones de polinomios, hoy enfocaremos los datos en la suma de polinomios.

De acuerdo a los expertos en estas cuestiones, para arribar a un resultado correcto al sumar polinomios es necesario saber cómo son y cómo se aprovechan las propiedades asociativas y conmutativas. Más allá de los valores presentes en cada ejercicio, se deben juntar y reducir los términos que resulten semejantes. Por supuesto, se requieren ciertos conocimientos algo complejos, pero si ya se han aprendido otras operaciones, no será difícil entender cómo se suman los polinomios.

Por citar un ejercicio a modo de ejemplo donde se agrupan los términos semejantes para poder ordenar el cálculo y arribar al resultado:

a – b + 4a + 2b – c – 2a + 5b
a + 4a – 2a – b + 2b + 5b – c
3a + 6b – c

Cabe resaltar que la resolución horizontal no es el único modo de llegar al resultado. También hay una modalidad vertical que queda expuesta a continuación:

a – b
4a + 2b – c
-2a + 5b
3a + 6b – c