Ejemplos de superlativos

25 marzo, 2014

Muchos ejemplos hemos compartido en este sitio en relación a los adjetivos. Tal como se advierte al repasar el archivo, ofrecimos información de interés sobre adjetivos en inglés y repasamos las palabras que integran los grupos de los adjetivos demostrativos, los adjetivos calificativos, los adjetivos posesivos, los adjetivos numerales y los adjetivos determinativos. Ahora, a modo de complemento, la idea es desarrollar un artículo centrado en los superlativos.

superlativosSe trata de palabras que funcionan como adjetivos y describen algo en su grado más elevado, de acuerdo a la teoría. Se reconocen, en este grupo, superlativos regulares y superlativos irregulares, así como superlativos relativos y superlativos absolutos: de todas estas categorías nos vamos a ocupar a continuación para ayudarlos a comprender y a reconocer a qué conjunto pertenece cada término.

Fortísimo, por mencionar un caso puntual, es un vocablo superlativo que expresa el nivel más fuerte de algo. “Un abrazo fortísimo a toda la familia, en este duro trance que les toca pasar”, “El joven falleció tras recibir un fortísimo golpe en la cabeza, aparentemente realizado con un hierro”.

Pésimo (o su versión en femenino), por otra parte, es un superlativo que indica que algo no puede ser más malo. “Denuncié a la compañía por su pésimo servicio”, “Tras los pésimos resultados del equipo, el entrenador decidió dar un paso al costado”.

En la misma línea se puede citar a paupérrimo, un superlativo que describe a aquello que no puede ser más pobre. “Hacemos huelga para exigir mejoras en nuestros salarios: recibimos montos paupérrimos”, “El empleado despedido tenía un rendimiento paupérrimo”, “El árbitro tuvo un desempeño paupérrimo”.