Ejemplos de sustancias

19 febrero, 2014



Es muy amplio y variado el significado de sustancia, por eso cada vez que se apela a este concepto es fundamental aportar un contexto y mayores precisiones.

sustanciaMientras alguien puede querer hacer foco en las características de las sustancias puras (aquellas que no se descomponen por medio de procesos físicos y sólo se modifican a partir de una reacción química que puede dar lugar a una sustancia simple o a una sustancia compuesta), otro individuo tal vez aluda a la sustancia que Aristóteles etendió como esencia de algo que existe. Asimismo, puede ocurrir que alguien aproveche la idea como sinónimo de raciocinio, capacidad de pensar o madurez.

Las interpretaciones no se limitan a las mencionadas en el párrafo anterior: de ahí que sea importante tener presentes los sentidos de esta palabra y utilizarla según corresponda en cada situación.

En ciertos países, por ejemplo, las sustancias son alimentos. Los expertos en Anatomía, por su parte, suelen trabajar en base a expresiones como sustancia gris y sustancia blanca, mientras que en determinadas ocasiones en Medicina adquiere relevancia la idea de “sustancia placebo”, que contempla el suministro de píldoras o productos similares que se recomiendan como medicamentos cuando en realidad sólo poseen un efecto placebo.

En la vida cotidiana, además, es común que tomemos precauciones frente a las sustancias tóxicas o bien que inculquemos a familiares y amigos buenos hábitos para evitar el consumo de sustancias adictivas.

Otras clases de sustancias: sustancias reguladoras, sustancias solubles, sustancias orgánicas e inorgánicas, sustancias radiactivas, sustancias psicoactivas, sustancias biodegradables, etc.