Ejemplos de sustancias ácidas

7 abril, 2014

Sin necesidad de tener conocimientos avanzados en Química uno puede establecer, a través de su sentido del gusto, que hay productos de consumo cotidiano como el jugo de limón, el pomelo, los caramelos ácidos, la manzana verde y el vinagre que se caracterizan por tener un sabor ácido.

limonesYa en un plano más profundo y complejo, podemos clasificar sustancias de acuerdo a sus propiedades y, entonces, reconocer a las sustancias ácidas. Se trata de elementos que se neutralizan con bases, son corrosivos y cuyo nivel de acidez puede establecerse en función del pH (sigla que utilizan los expertos en Química para medir cuánta alcalinidad o ácidez presenta una sustancia). Si este índice se ubica entre 0 y 7, se trata de una sustancia ácida. Cabe resaltar que si hay en nuestro organismo un desequilibrio ácido-alcalino (por llevar una dieta acídica, tener estrés o sufrir un cuadro de intoxicación, por ejemplo), estaremos expuestos a enfermedades y padecimientos varios a raíz de la fragilidad de nuestra salud.

Pertenece a este grupo, por ejemplo, el ácido acético que aparece en la composición del vinagre así como también el ácido clorhídrico, una sustancia ácida de elevado poder corrosivo que suele aprovecharse como reactivo químico. Esta sustancia mencionada en segundo lugar compone junto a otras sustancias el llamado jugo gástrico, tal como se conoce a la mezcla de secreciones gástricas.

De querer más referencias sobre ácidos en general o conocer o recordar ejemplos de otras clases de sustancias para aprender a reconocerlas entre sí, pueden recorrer este sitio a través del archivo. Así, entonces, llegarán a artículos sobre sustancias simples y compuestas; sustancias radiactivas; sustancias puras; sustancias homogéneas; sustancias gaseosas y sustancias tóxicas, por mencionar algunas de las categorías ya abordadas.