Ejemplos de sustancias químicas

14 febrero, 2014



Ante un abrazo y por el efecto de enamorarse, por mencionar algunas situaciones estimulantes, el cerebro humano libera sustancias químicas que producen sensación de bienestar, entusiasmo y esas famosas “mariposas o cosquillas en la panza” que dicen experimentar aquellos que están enamorados.

sustancia quimicaDe centrar la información en esas sustancias químicas que influyen en nuestro estado de ánimo, podremos establecer que hay una mezcla de adrenalina, norepinefrina, dopamina y oxitocina.

Más llamativo es el caso de la vasopresina, una sustancia química que, por los efectos que tiene, se ha posicionado como un factor fundamental para la monogamia. De acuerdo a los expertos que han estudiado su influencia, si disminuyen los niveles de esta sustancia la parte masculina de la pareja comienza a sentir deseos de abandonar la relación actual y va en busca de nuevas compañías.

Lejos de las cuestiones románticas, al buscar referencias sobre las sustancias químicas adquiere relevancia la azodicarbonamida, un producto que la cadena Subway ha comenzado a quitar de sus panes ante reclamos por los efectos nocivos del ingrediente que se aprovechaba en la masa del pan como agente blanqueador. Según ha trascendido, en varios países se ha prohibido contemplar a la azodicarbonamida como parte de recetas de comida y sólo se autoriza para la confección de suelas de calzado y colchones de yoga ya que el material aporta elasticidad. Entre los problemas que, de acuerdo a una investigación, podrían desencadenarse a partir del consumo de azodicarbonamida aparecen irritaciones de ojos y piel, ciertas clases de cáncer y afecciones pulmonares.