Ejemplos de sustantivos

11 mayo, 2011



La clase de palabras que puede actuar como sujeto de una oración y que identifica a un ser animado o inanimado se conoce como sustantivo. En nuestro idioma, los sustantivos se modifican según el número y el género, lo que no ocurre en otras lenguas (como el chino).

Existen múltiples clasificaciones de los sustantivos. “Marcos es el mejor jugador de este equipo” y “No puedo creer que Lautaro haya renunciado a la empresa” son oraciones que incluyen sustantivos propios (Marcos y Lautaro). En cambio, frases como “El mar está sereno en estos momentos” o “Esta planta tiene que ser regada cada dos días” incluyen ejemplos de sustantivos comunes.

Los sustantivos masculinos son aquellos que, por lo general, finalizan con el morfema de género –o. Por ejemplo: “El perro mordió a Clara en la pierna izquierda” (perro), “Mañana tengo la fiesta de cumpleaños del tío” (tío). Los sustantivos femeninos, por su parte, están determinados por el morfema de género –a: “A mi perra le gusta comer arroz con trocitos de carne” (perra), “Voy a visitar a mi tía y luego paso por tu casa” (tía).

Otros tipos de sustantivos son los singulares, que hacen mención a un único número de objetos (“Por favor, abre la ventana”), mientras que los sustantivos plurales nombran a más de un objeto (“Este micro tiene todas las ventanas rotas”) y los sustantivos colectivos refieren a un grupo de entidades pese a tener formas de singular (“Una bandada quebró el silencio de la tarde”).

Otros ejemplos de sustantivos pueden incluir sustantivos contables (“Hoy almorcé tres hamburguesas”) o sustantivos incontables (“El viento tiró la maceta”).