Ejemplos de sustantivos colectivos

19 mayo, 2011



Se dice que un sustantivo es colectivo cuando es capaz de aglutinar en un solo término y en singular a un conjunto homogéneo de objetos, animales o personas.

Esta clase de palabras que ofrece idea de pluralidad sin necesidad de tener un morfema que lo aclare permite enriquecer el lenguaje humano y hacer referencia a un determinado grupo sin necesidad de mencionar uno por uno a sus integrantes.

Dentro de este universo fundamental a nivel gramatical uno puede hallar expresiones como bosque (vocablo que se aplica a un número considerable de árboles), jauría (sustantivo colectivo que sintetiza la existencia de más de cuatro perros), archipiélago (concepto que define a un conjunto de islas) y biblioteca (palabra utilizada para mencionar a un montón de libros), entre muchas otras.

En la práctica, esta opción permite que quien habla o escribe sea más concreto y pueda prescindir de la obligación de especificar los miembros del grupo citado sin riesgos de no ser entendido.

Si alguien dice, por ejemplo, “un cardumen deslumbró a quienes buceaban”, los receptores del mensaje deberían asociarlo a un conjunto de peces, mientras que la frase “esa constelación maravilla a los astrónomos” tendría que asociarse inmediatamente a un grupo de estrellas.

“La orquesta animó la velada” (en referencia a un conjunto de músicos), “La bandada dejó huellas en la arena” (conjunto de aves), “El rosedal embellece el parque” (colección de rosales) y “Su clientela es incondicional” (grupo de clientes) son otras oraciones que permiten apreciar la función de los sustantivos colectivos.