Ejemplos de tablas de contenido

19 noviembre, 2012



Las tablas han sido protagonistas de diversos artículos en este sitio: ya hemos hablado de las tablas en HTML, las tablas estadísticas y las tablas de verdad, entre otras. Ahora llega el momento de centrarnos en las tablas de contenido.

Tabla de contenidoEste tipo de tablas se utiliza para detallar los capítulos o las secciones que componen un cierto documento. La finalidad es que la persona pueda observar la tabla de contenido y sepa cuáles son los temas incluidos en una publicación. En el caso de las publicaciones digitales, gracias a sus características técnicas, la tabla de contenido incluso permite navegar por el documento, proporcionando enlaces o accesos directos a sus diferentes partes.

Puede entenderse a las tablas de contenido, por lo tanto, como menús o índices dentro de una publicación. Podemos encontrar ejemplos de tablas de contenido en enciclopedias digitales o publicaciones de tipo wiki. Supongamos que ingresamos a una página web que presenta la biografía de Arturo Papatrucco, un hipotético jugador de fútbol. Dicha página puede incluir una tabla de contenido que indique “Infancia”, “Adolescencia”, “Trayectoria futbolística” y “Títulos”. Cada uno de estos temas serán enlaces hacia los fragmentos de la biografía que exhiban los datos referentes a la cuestión. Al hacer click en “Infancia” dentro de la tabla de contenido, nos dirigiremos a los contenidos que narran cómo fueron los primeros años de vida del jugador.

Otro ejemplo de tabla de contenido lo podemos hallar en un documento de Microsoft Word. Este programa permite crear tablas de esta clase a partir de distintos formatos de título, que organizan y jerarquizan la información. Un investigador, de esta manera, puede utilizar Word para escribir las conclusiones de un estudio sobre contaminación en un río y ordenar los datos a través de una tabla de contenido.