Ejemplos de tablas de frecuencia

6 marzo, 2013



El concepto de tabla, tal como ya hemos informado en EjemplosDe.com.mx, posee múltiples acepciones y se aprovecha para identificar a herramientas con diversas características y utilidades.

FrecuenciasAsí como tiempo atrás desde este espacio hicimos referencia a las tablas dinámicas, describimos a las tablas estadísticas, proporcionamos información sobre las tablas de verdad, mencionamos las particularidades de las tablas en HTML y contamos qué es una tabla de contenido, en esta ocasión haremos foco en las tablas de frecuencia.

Una tabla de frecuencia, dice la teoría, es una herramienta que permite agrupar datos numéricos y ordenar referencias estadísticas en base a diversas clases de frecuencias pertenecientes al campo de la Estadística, las cuales pueden variar entre frecuencias absolutas, frecuencias relativas y frecuencias acumuladas.

Con este elemento, es posible por ejemplo que un investigador pueda plasmar de manera ordenada y clara los datos que obtuvo al sacar estadísticas en relación a una temática en particular. Al optar por una tabla de frecuencia, el experto podrá reconocer tendencias e individualizar valores que, de algún modo, dan información precisa sobre un determinado punto investigado.

Si alguien toma como objeto de estudio un grupo de estudiantes universitarios para determinar el peso de los integrantes, podrá armar dos columnas donde se informe el peso y la frecuencia asociada a cada ítem. Éste último valor revelará cuántas veces se reitera una cantidad de kilogramos. Es decir: si hay un único estudiante que pese 69 kilogramos, la frecuencia en relación a ese valor será 1, mientras que si diez jóvenes pesan 80 kilogramos, la frecuencia ascenderá a 10.