Ejemplos de tablas de verdad

7 septiembre, 2012



En el ámbito de la Matemática, la Informática y la Lógica se emplea con frecuencia el concepto de tabla porque esta palabra da nombre a diversas clases de herramientas que permiten concretar cálculos, organizar datos y resolver incógnitas.

Como recordarán varios de ustedes, en EjemplosDe.com.mx ya hemos compartido artículos referidos a las tablas confeccionadas a partir del programa Microsoft Word, a las denominadas tablas dinámicas y a las tablas estadísticas. Hoy, en cambio, haremos mención a las características de las tablas de verdad.

Estas estructuras, impulsadas hace ya muchos años primero por Charles Sanders Peirce y luego por Ludwig Wittgenstein, se conocen también como tabla de valores de verdad porque tienen el objetivo de reflejar los valores de verdad de una proposición o sentencia compuesta.

En estas tablas de verdad aparecen las letras V (la cual simboliza al elemento verdadero) y F (para representar los valores falsos) o bien los números 1 (correspondiente a la verdad) y 0 (notación a la cual se le atribuye la variable de falso).

Según los expertos que trabajan a diario con esta herramienta, la organización de una tabla de verdad incluye filas y columnas, pero no demasiada información.

El sistema más simple sostiene que si dos proposiciones coinciden en ser falsas o verdaderas, la resolución lógica tendrá valor verdadero, mientras que si una es falsa pero la otra no (cualquiera sea el orden), el resultado será un valor falso. Expresado con las letras, el esquema de la tabla de verdad debería indicar que:

V / V : V
F / F : V
V / F: F
F / V: F