Ejemplos de tablas estadísticas

31 agosto, 2012



Se conoce como tabla estadística a la herramienta que permite organizar bajo un cierto orden la distribución de determinadas frecuencias y ofrecer las bases para la confección de un gráfico o un texto complementario. El tamaño y el formato de cada una de estas tablas dependerá de la cantidad de datos a ingresar y al tipo de variables estadísticas trabajado en cada oportunidad.

A partir de una estructura ordenada con filas y columnas, es posible cruzar los datos relacionados a un mínimo de dos variables y, de este modo, poder interpretar la información volcada en una tabla de carácter estadístico.

Una tabla estadística puede servir, por citar casos concretos, para averiguar porcentajes correspondientes a la cantidad de personas mayores de 35 años de edad que, en una determinada región, tienen empleo o qué suma de dinero le corresponde abonar a un padre divorciado en concepto de cuota de alimentos para cada uno de sus descendientes. Asimismo, se las puede aprovechar para saber con qué frecuencia y en qué condiciones se han atendido pacientes en una guardia de hospital, qué monto le corresponde a un trabajador en materia de honorarios por los días y horarios trabajados, para determinar si se han respetado las etapas y la calidad en un proceso de producción, etc.

En base a la descripción y a los ejemplos de uso sobre las tablas estadísticas, es posible advertir que se trata de herramientas que, si bien poseen carácter orientativo, permiten analizar ciertas cuestiones y sacar conclusiones de manera directa.