Ejemplos de taiga

3 abril, 2014

taigaLos expertos en Geografía definen como taiga a una zona selvática situada, en su mayor parte, en Siberia y la porción norte del territorio ruso. Estas áreas que también se extienden en otros rincones del mundo y a menudo son denominadas como bosques boreales, según se cuenta, están bordeadas por el norte con tundras y, hacia el sur, por estepas. Por lo general, abundan en ellas los bosques de coníferas y las plantas tienen un ciclo favorable para su desarrollo de apenas 120 días. No hace en las taigas mucho calor, pero sí la temporada invernal es prolongada y muy cruda.

Es posible hallar en Siberia Occidental, por ejemplo, una taiga en buen estado de conservación que ocupa más de un millón setecientos mil km2 en la llanura de Siberia Occidental.

Asimismo, se reconoce a la taiga escandinava y rusa como una importante ecorregión del continente europeo que comprende espacios de Noruega, un sector considerable de Suecia, otra parte de Finlandia y las zonas norte y centro de Rusia.

Antes de dar por finalizado este artículo es enriquecedor saber que, más allá de esta interpretación, el término “taiga” se utiliza en otros contextos, fundamentalmente como nombre de un lugar, personalidad, figura, proyecto o localidad, entre otras cuestiones. Al respecto, podemos mencionar al lago de Alaska conocido como Taiga, palabra que identifica además a una prueba nuclear masiva que llevó a cabo la Unión Soviética a principios de la década del ’70; a un personaje de una serie japonesa; a una ciudad del óblast de Kémerovo y al político Taiga Ishikawa, por enumerar algunos ejemplos a modo de referencia.