Ejemplos de tareas escolares

24 marzo, 2014

Cuando un niño empieza la escuela primaria sabe con anticipación que no sólo deberá realizar actividades durante las horas de clase sino también en su hogar cada vez que el o la docente establezcan tareas para el día siguiente. Esta metodología se extiende, con el tiempo, a la escuela secundaria.

tarea escolarSi en una clase, por mencionar una posibilidad, la maestra enseñó las particularidades de las palabras graves, agudas y esdrújulas, es probable que deje pendiente una tarea escolar para el hogar. Dar un listado de términos para que el alumno agrupe cada uno en el conjunto que corresponda puede ser parte de los ejercicios para resolver en casa.

Para ejercitar las operaciones aritméticas, en cambio, se pueden dar tareas basadas en cálculos a fin de que el alumno logre llegar al resultado aplicando los conocimientos adquiridos. Realizar análisis sintácticos, marcar ríos en un mapa, reconocer las partes del cuerpo humano, aprender a ubicar cada animal en el hábitat que le corresponda y traducir al español vocablos propios del idioma inglés son otras actividades que, por lo general, se llevan a cabo como tarea escolar.

Hacer una investigación sobre los presidentes que tuvo un determinado país a lo largo de su historia y/o utilizar la tabla periódica para destacar aspectos particulares de cada elemento pueden ser, por otra parte, tareas escolares para alumnos del secundario. En esa etapa, además, se pueden proponer además tareas escolares que exijan un abordaje multidisciplinario de las consignas para combinar, por ejemplo, conocimientos de Física, Química y Matemática.