Ejemplos de tasas municipales

18 abril, 2014

Una tasa es, entre otras cosas, un impuesto que se establece a cambio de la contraprestación de un cierto servicio administrativo o público. En el caso de las tasas municipales, se trata de aquellos tributos que cobra un municipio.

Tasa municipalLas tasas municipales, de este modo, tienen su justificativo en los servicios que brinda una municipalidad a los habitantes de un distrito. Un ejemplo de tasa municipal es el cobro que se realiza para la realización de determinados trámites. De este modo, si un vecino quiere inscribirse en el registro de proveedores de la municipalidad, tiene que abonar la tasa municipal correspondiente a dicho trámite.

Otro ejemplo de tasa municipal aparece cuando un municipio exige un pago para otorgar una licencia o un permiso para la realización de determinada actividad productiva o comercial. En una ciudad X, la municipalidad requiere el pago de una tasa de doscientos pesos a los artesanos que desean exponer y comercializar sus productos en la vía pública.

Muchos municipios cobran, por otro lado, una tasa inmobiliaria o tasa general a todos los propietarios de un inmueble. Esta tasa suele estar vinculada al valor de la propiedad en cuestión, siendo un porcentaje del mismo. La tasa inmobiliaria, por lo general, se paga una vez al año o una vez por semestre.

Es frecuente, por otra parte, encontrar ejemplos de tasas municipales vinculados a la higiene y la seguridad del municipio. En este caso, las municipalidades establecen las tasas para obtener los recursos económicos que les permitan desarrollar estos servicios que son muy importantes para la comunidad.