Ejemplos de tasas tributarias

29 mayo, 2014

Las tasas tributarias son tributos: desembolsos económicos que las personas están obligadas a realizar en determinadas situaciones. Una tasa tributaria se abona cuando alguien utiliza o saca provecho de algo de dominio público o cuando recibe un cierto servicio del Estado.

Tasas tributariasVeamos algunos ejemplos de tasas tributarias para comprender el concepto. Cuando una persona desea obtener la licencia de conducir, debe asistir a un curso y rendir un examen para demostrar sus conocimientos y así obtener el permiso. A la hora de presentarse al examen, el sujeto deberá pagar una tasa tributaria: se trata de un dinero que la administración pública cobra por el desarrollo del proceso.

Una municipalidad (o ayuntamiento) puede cobrar una tasa tributaria a las empresas o los profesionales que desean incorporarse al registro de proveedores del municipio. Al pagar la tasa tributaria correspondiente, la entidad o el sujeto quedan habilitados para convertirse en proveedores del Estado.

La renovación del documento nacional de identidad también puede acarrear para la persona el pago de una tasa tributaria. Al igual que en el resto de los ejemplos mencionados, se trata de pagos que no son optativos ni pueden evitarse.

Cabe destacar que además podemos encontrar ejemplos de tasas tributarias en el desarrollo de ciertas obras públicas. Supongamos que el gobierno de una ciudad inicia la construcción de cunetas en determinadas calles. Aquellos que se favorecerán de manera directa por esta obra pública deberán abonar una tasa tributaria, ya que obtendrán un beneficio a partir de estos trabajos desarrollados por el Estado. Dicho beneficio se debe al hecho de tener una propiedad en las calles donde se construirán las cunetas.