Ejemplos de teleología

26 junio, 2014

Si uno rastrea el significado teórico del concepto de teleología para, a partir de allí, reconocer aplicaciones prácticas sin mayores dificultades encontrará que esta palabra refiere a una doctrina filosófica vinculada a las causas finales. En este marco, la teleología aborda los propósitos o finalidades de una cierta acción para explicar por qué se ha modificado o cambiado una determinada cosa.

teleologiaSe trata de una disciplina donde entran en juego las reflexiones, el análisis y las explicaciones complejas en base a diferentes situaciones. A continuación presentaremos algunos casos hipotéticos que dejan al descubierto el proceso teleológico y aportan mayor claridad al respecto:

Todo esfuerzo y sacrificio de unos padres (que hacen malabares con su economía y resignan deseos propios por el bienestar de su hijo) se justifica con la idea de que ambos anhelan ver feliz y en buenas condiciones a su descendiente. Por eso atienden sus necesidades, cumplen sus caprichos, lo consienten, tratan de satisfacer sus expectativas, etc.

Al hacer foco en la evolución de las especies, en cambio, se pueden confundir nociones y entonces generar un sentido erróneo del teleologismo. Para no malinterpretar ambos conceptos hay que tener presentes las definiciones de ambos y comprender, por ejemplo, que los científicos no apelan a las conclusiones teleológicas para justificar una evolución de carácter biológico. Sí, en cambio, se puede llegar a aceptar que haya cambios naturales en el entorno a partir de actividades que el hombre lleva a cabo en el marco de un plan pensado y desarrollado con un objetivo en particular.