Ejemplos de teletrabajo

19 mayo, 2014

Se conoce como teletrabajo a la modalidad de empleo a distancia. Se trata de una estrategia adoptada en muchos ámbitos que se respalda en los recursos tecnológicos para evitar, por ejemplo, hacerse presente todos los días en una oficina o espacio físico determinado para cumplir con los objetivos laborales.

teletrabajosComo ejemplo de esta forma de trabajar cada vez más extendida en el mundo se puede citar el caso de un diseñador web que se gana la vida desde su propio hogar. Tras cumplir los encargos de diversas empresas, realiza las facturas correspondientes y gestiona los pagos, que a veces recibe en efectivo y, en otras ocasiones, le llegan a su cuenta bancaria a través de una transferencia.

Algo similar ocurre cuando un periodista adopta la modalidad del teletrabajo: envía su currículum vitae por correo electrónico y, cuando un medio lo contacta para solicitarle notas de determinadas características que acuerda con anticipación, el comunicador realiza el trabajo en los tiempos y con las particularidades contempladas en el trato y envía el material o bien lo publica en Internet a través de una plataforma puntual. El cobro, al igual que en el caso anterior, puede gestionarse vía Web o resolverse en el marco de una reunión.

Gracias a este método del empleo a distancia, cualquiera sea la actividad que se desarrolle y el rubro que adopte la estrategia, se pueden vencer las barreras de las fronteras geográficas y el idioma ya que, por ejemplo, alguien que se encuentra en Uruguay y domina el francés puede trabajar para una compañía afincada en París o un norteamericano que domina el español puede ser contratado por una empresa argentina sin necesidad de viajes ni cumplimientos de presentismo.