Ejemplos de teoría científica

3 Junio, 2014

No necesariamente tenemos que apelar a la definición de teoría científica para comprender qué leyes, principios o postulados se enmarcan en esta definición. Con sólo hacer memoria y recordar algunas teorías enseñadas en el colegio o estar atentos a las noticias para informarnos acerca de teorías trabajadas y analizadas por los expertos, uno ya puede tener una noción aunque sea general sobre qué y cómo es un teoría de carácter científico.

teoria cientificaHoy, a fin de aportarles material concreto sobre las teorías científicas, repasaremos algunas de las más trascendentes, estudiadas y hasta abordadas más allá del tiempo y las fronteras. Por razones de espacio (y para no volver complejo a este artículo), mencionaremos en esta publicación un número determinado de teorías científicas: no son las únicas que han existido a lo largo de la Historia, así que si el tema les resulta atractivo, pueden consultar bibliografía especializada para profundizar sus conocimientos y aprender más sobre teorías formuladas a partir de hipótesis comprobadas mediante el método científico.

De hacer foco en las teorías biológicas, por ejemplo, ganará relevancia la llamada “Teoría de la Generación Espontánea”, centrada en el surgimiento directo de determinadas modalidades de vida desde materiales inorgánicos u orgánicos.

Es posible, asimismo, tomar como punto de partida de un experimento o estudio la “Teoría Germinal de las Enfermedades Infecciosas”, que presenta a los microorganismos como responsables directos de una importante variedad de enfermedades.

En mayo de 2014, por otra parte, trascendió que un grupo de científicos consiguió probar una teoría que, décadas atrás, había propuesto un físico de origen soviético. De acuerdo a la información dada a conocer, Vitali Efimov señaló en los años ’70 que, en la naturaleza, todo trío de partículas tenía posibilidad de organizarse en una configuración infinita. Tras años de trabajos y estudios, unos colegas suyos lograron establecer que es real ese estado de materia, renovando el interés por esa teoría científica.