Ejemplos de tetrosas

3 junio, 2014

Para entender qué y cómo es una tetrosa hay que sumergirnos en el mundo de la Química y hacer foco en las particularidades de los monosacáridos. Según la teoría, pueden estar formados de distintas maneras, pero si se componen de una cadena basada en dos pares de átomos de carbono, entonces se habla de tetrosas.

tetrosasSe pueden reconocer en este marco a las aldotetrosas y a las cetotetrosas. Antes de dar ejemplos de estos dos conjuntos, resulta interesante señalar que es la ubicación del grupo carbonilo el detalle que diferencia a ambos.

Cuando aparece al inicio de la molécula, entonces se habla de aldotetrosas donde aparecen monosacáridos como la eritrosa (que posee carbonos asimétricos y, en la naturaleza, se presenta como D-eritrosa) y la treosa (posible de hallar en las formas estereoisoméricas L y D). Ambos, a su vez, están nucleados en el grupo de las aldosas donde existe también una categorización que, entre otras posibilidades, abarca a las aldotetrosas.

Si el grupo carbonilo se ubica en el segundo átomo de carbono que compone a la molécula analizada, en cambio, estaremos frente a las ya citadas cetotetrosas. En este caso, señalan los expertos en la materia, es posible marcar como referencia a la eritrulosa, tal el nombre que recibe un monosacárido que integra el conjunto de las cetosas: a partir de aquí llega a la clasificación de cetotetrosa. Esta sustancia, por lo general, se combina con dihidroxiacetona y se aprovecha con fines cosméticos ya que promueve el desarrollo de un efecto de autobronceado en la superficie de la piel humana.