Ejemplos de tiro parabólico

5 septiembre, 2012



Cuando se analizan las trayectorias que recorren diversos objetos al entrar en movimiento es posible comprobar que existen numerosas clases de tiros, lanzamientos e inclinaciones. Hoy, a fin de aportar mayores precisiones al respecto, centraremos la información en un tipo específico de trayecto que puede trazar un cuerpo y que se conoce con el nombre de tiro parabólico.

Los tiros parabólicos, como su nombre lo dejan suponer, son aquellos que producen, durante el desplazamiento del material lanzado, un movimiento curvado con apariencia de parábola. Se trata, pues, del resultado de efectuar de manera simultánea un movimiento uniforme con dirección horizontal y otro con aceleración y sentido vertical.

Según los expertos que lo estudian, los tiros parabólicos pueden clasificarse como horizontales (generando una curvatura que resulta abierta y simétrica en relación al eje) o bien definirse como oblicuos (aquellos que producen ángulos con ejes horizontales).

En el béisbol, por ejemplo, es habitual que los jugadores produzcan tiros parabólicos al golpear la bola con un bate en el marco del juego. Lo mismo ocurre si desde un helicóptero en movimiento o desde la cima de una montaña se lanza una piedra o un objeto similar hacia el vacío.

Si se buscan más ejemplos concretos de cómo es un tiro parabólico y en qué contextos se produce, habrá que prestar atención entonces a los deportes, ya que en los partidos de golf y de fútbol (según el ángulo que forme la pelota al desplazarse) también es posible apreciar una trayectoria de esencia parabólica.