Ejemplos de tiro vertical

11 octubre, 2012



Tiempo después de haber hecho referencia a los tiros parabólicos, en EjemplosDe.com.mx retomamos el concepto de tiro para describir a una de las modalidades de tiro muy presentes en el ámbito de la Física: la del tiro vertical.

Según se cuenta, se reconoce como tiro vertical al desplazamiento hacia arriba de un determinado objeto que asciende (es decir, gana altura) en dirección recta y a partir de una cierta velocidad inicial que va disminuyendo a medida que avanza. En ese proceso, la pieza involucrada en el tiro vertical llega hasta un punto límite en el cual, al no poder sostenerse en el aire en estado de quietud, comienza a descender en caída libre.

Como no todos los objetos, distancias y circunstancias son iguales, se hace necesario desarrollar fórmulas con datos específicos para cada caso para calcular resultados y evaluar situaciones. De todas maneras, en la vida cotidiana podemos llevar a cabo diferentes pruebas que nos ayudan a entender en qué consiste la noción de tiro vertical.

Lanzar hacia arriba un balón, activar un dispositivo de cotillón colocado en el suelo para que dispare papelitos de colores en sentido ascendente y con dirección recta, hacer funcionar un juguete que arroja flechas hacia lo alto, tirar una moneda al aire en el marco del juego conocido como “Cara o Ceca” y proyectar en dirección opuesta a la superficie una fruta pueden ser acciones sencillas que permitan apreciar de cerca las particularidades de los tiros verticales sin necesidad de estar en un laboratorio o de realizar cálculos complejos.