Ejemplos de títulos de valores

22 Agosto, 2014

Al repasar el archivo de EjemplosDe.com.mx en busca de información práctica sobre títulos, es posible hallar referencias sobre títulos nominativos, títulos ejecutivos, títulos públicos y títulos de créditos. A partir de hoy, todos esos artículos se verán complementados con referencias puntuales relacionadas a los títulos de valores.

letra-cambioA modo de introducción, recordaremos que se trata de documentos que avalan al portador a ejercer un derecho detallado en el contenido de dicho instrumento financiero. Hay distintas clases de títulos de valor, pero para no confundirlos con definiciones teóricas y conceptos complejos, nos limitaremos en los párrafos siguientes a enumerar diferentes clases de títulos de valor.

Tal vez por la circulación amplia que tienen, los títulos de valor más fáciles de reconocer para el común de la gente son los cheques. Estas herramientas contables que se cambian en una entidad bancaria por dinero (ya sea para retirar el monto por caja o para depositarlo en una cuenta) pueden ser al portador o a la orden. Se puede distinguir entre cheques certificados, cheques cruzados, cheques de caja, cheques de viajero, etc.

De buscar otras alternativas que demuestren el amplio alcance de los títulos de valor, aparecerán además las letras de cambio (documentos que constituyen un compromiso de pago al vencimiento de una cantidad específica de dinero en un sitio concreto, ya sea a quienes los tienen en su poder o a la orden) y el pagaré (documento que garantiza el pago en un plazo específico de un monto concreto por parte de quien emite este título y solicita el préstamo a devolver según cada acuerdo entre las partes), por mencionar otras a modo de orientación.