Ejemplos de topografía

24 agosto, 2012



La acción de hacer una descripción detallada de la superficie de un determinado territorio y las diversas características que éste posee están englobadas por la topografía. Este término derivado de un vocablo griego, según se desprende de la teoría, identifica a una disciplina que hace foco en el análisis de la superficie terrestre con el propósito de reflejar sobre un plano sus formas, dimensiones, relieves y particularidades.

Quienes se especializan en esta actividad hacen uso de complejos instrumentos y sistemas de medición para establecer coordenadas, relevar datos, realizar cálculos y dibujar todo lo referente al área de terreno que se ha examinado.

Por la información que se puede obtener al observar un mapa topográfico y los conocimientos precisos que se consiguen a partir de esta ciencia, dicen los expertos, la topografía posee una gran relevancia para numerosos profesionales.

Para evitar derrumbes o trabajar en una zona riesgosa, por ejemplo, antes de empezar proyectos de construcción, realizar excavaciones o llevar a cabo una demolición se consulta a un topógrafo y se trabaja en conjunto con él. Así, pues, es posible determinar que el alcance de la topografía excede intereses geográficos y se vuelve importante en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería y la minería, entre otros campos.

Como se puede advertir, es fundamental la labor del experto en topografía al iniciar un proceso de edificación, sin importar si se trata de una vivienda, un puente, un camino, una calle, una muralla, una represa, una torre de comunicaciones o un túnel.