Ejemplos de torno
Diversas herramientas y máquinas reciben el nombre de torno. Todos estos artefactos tienen en común el hecho de producir el giro de un elemento a gran velocidad, ya sea para empujar una pieza, agujerear una superficie o con otro objetivo.
Un dentista que desea reparar un diente afectado por una caries, por ejemplo, puede utilizar un torno dental. Este aparato, utilizando un sistema de aire comprimido, funciona como una especie de taladro que permite eliminar los tejidos infectados.
Otro ejemplo de la utilización de un torno lo encontramos en los talleres de alfarería. El alfarero coloca una masa de barro en el disco del torno que, ya sea a partir del uso de electricidad o mediante la propia fuerza del hombre, comienza a girar. De este modo, al alcanzar una cierta cantidad de revoluciones por minuto, el torno hace que la masa ascienda y así el alfarero pueda ir moldeándola y dándole forma.
Otra clase de torno ayuda a hilar a quienes trabajan con diferentes fibras textiles. Si una mujer está tejiendo con lana y dispone de este torno, podrá hilarla utilizando una máquina que, en el caso del sector textil, también se conoce como hiladora, máquina de hilar o rueca.
Es importante destacar que diversos sectores industriales usan tornos para la producción mecánica de piezas. Con un torno se puede dar forma cilíndrica a un elemento o agujerearlo en el centro. Un torno CNC (de control numérico), por ejemplo, puede emplearse para producir las piezas que se usan en el ajedrez.