Ejemplos de totalitarismo

11 julio, 2014

Se conoce como totalitarismo a la modalidad política basada en la concentración de poder a fin de lograr que un cierto grupo se imponga y tenga un dominio y una autoridad ilimitada dentro de una nación. En estos marcos, la libertad de los ciudadanos se ve condicionada y se pone en riesgo frente al poderío ejercido de manera abusiva.

Hitler 2at Nuremburg rally.El estalinismo, por ejemplo, ha sido un régimen de la Unión Soviética que por sus características está considerado como una muestra de totalitarismo. Su líder ha sido José (Iósif) Stalin, quien se mantuvo en el poder hasta 1953, año en el que se produjo su fallecimiento.

También entra en este grupo del totalitarismo el régimen impulsado por Adolf Hitler, un político con ideología nazi que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, año en el cual terminó quitándose la vida.

De analizar la Historia en busca de otras referencias que sirvan para entender este concepto a partir de experiencias concretas, podremos rescatar del olvido, por proponer otro caso a modo de orientación, al régimen liderado en Italia por el dictador Benito Mussolini. Este hombre presidió la República Social Italiana a partir de 1943 y fue derrocado en 1945. El 28 de abril de ese año, fue fusilado.

En Rumania, por otra parte, el totalitarismo se reflejó en la figura y la actuación política de Nicolae Ceausescu, quien estuvo al frente de la República Socialista de Rumania a partir de 1967. En 1989, este político que se desempeñó además como secretario general del Partido Comunista Rumano fue ejecutado.