Ejemplos de tótems

7 julio, 2014

Algunas comunidades, a lo largo de la Historia, han tenido tótems como emblemas protectores. Estos objetos, por lo general tallados y pintados sobre troncos de árboles, han tenido diferentes significados y particularidades de acuerdo a cada cultura.

totemsCuestiones religiosas, creencias mágicas, necesidad de adoración, atribuciones divinas… Los mapuches, por citar un caso puntual, tuvieron tótems de cóndores y pumas para rendirles culto.

En marzo de 1964, asimismo, se inauguró en la Plaza Canadá localizada en Buenos Aires (Argentina) un tótem con siete figuras talladas sobre cedro rojo. Lamentablemente, no se logró preservar la pieza y, con los años, esta impactante obra sufrió daños irreparables. En agosto de 2012, un nuevo tótem, más pequeño que el anterior, se ubicó en este espacio verde para reemplazar al original.

Si buscamos datos sobre tótems canadienses también encontraremos otra muestra en el bosque mexicano de Chapultepec. En este caso, el trabajo escultural fue donado por Canadá en 1960.

Por otra parte, hay que resaltar que es posible encontrar en territorio argentino otro imponente tótem: en este caso, en el acceso a la localidad costera de Villa Gesell. Esta escultura, realizada por el alemán Pablo Hannemann, se inauguró en 1977.

Otra clase de tótems adquieren relevancia dentro de los grupos scout. En este marco, se sigue una tradición de identificar a cada miembro con el nombre de un animal. En ocasiones, es el mismo individuo el encargado de elegir su identidad y comunicarlo a la tribu; en otras, la tribu determina el nombre tótem con una especie y un adjetivo, por ejemplo: “León valiente”, “Halcón inteligente”, “Pantera generosa”.