Ejemplos de tóxicos

19 junio, 2014

Se considera tóxico a todo material o sustancia que posee el grado suficiente de toxicidad como para dañar y hasta matar a un ser vivo. En otras palabras, es tóxico cualquier elemento que tenga relación con toxinas o venenos.

toxicosA diario podemos estar expuestos a productos tóxicos, por eso es importante informarse y tomar precauciones para no sufrir consecuencias indeseadas que pongan en riesgo nuestra vida o la de nuestras mascotas y familiares.

Muchos productos de limpieza (detergentes, desodorantes, jabones), por ejemplo, están compuestos por sustancias tóxicas. También es un agente tóxico el moho que surge en los hogares con problemas de humedad y la polución presente en las grandes ciudades.

Si bien los efectos de una sustancia tóxica varían de un organismo a otro por múltiples factores (el nivel de exposición, la cantidad de tóxico recibido, el modo de contacto con dicha sustancia, etc), es imprescindible estar al tanto de la composición de los productos y la información dada por expertos. Por mencionar un caso puntual: el cigarrillo electrónico es propuesto a nivel general como una solución eficaz en el tratamiento para dejar de fumar. Sin embargo, hay neumonólogos que sostienen que este dispositivo no sólo resulta inútil sino que, además, es tóxico por la nicotina que contiene.

De igual modo, es posible identificar a gases tóxicos, que irritan y pueden ocasionar patologías respiratorias crónicas si se los inhala. La fosfina (fosfano), por indicar una alternativa, es un gas incoloro que se utiliza en la industria del plástico y otras áreas. Al inhalarlo se pueden experimentar náuseas, bronquitis, convulsiones y hasta llegar a morir. Esto último, lamentablemente, le ocurrió a una familia española que estuvo expuesta en su hogar a la fosfina a través de unos tapones de envases que almacenaba.