Ejemplos de tramas

18 junio, 2014

La idea de trama puede implementarse en múltiples circunstancias y para hacer alusión a diferentes cuestiones. Hay tramas vinculadas al ámbito textil por ser partes de un tejido, tramas entendidas como el argumento de una obra teatral, libro o filme, tramas que los expertos en cuestiones tecnológicas definen como una unidad de transferencia de datos… Dada su variedad de significados, es interesante hacer foco en aplicaciones prácticas del concepto de trama.

tramaSe puede hacer referencia, por ejemplo, a la trama romántica de una novela televisiva, a la trama misteriosa de un cuento, a la trama atrapante de una película… “No había leído nada de la autora, pero el título me sedujo, compré un ejemplar y terminé totalmente enganchada con la trama: es una historia sorprendente”, es un ejemplo de uso de esta noción. Algo similar ocurre con expresiones como “Es una comedia cuya trama se basa en enredos y malos entendidos”, “Las actuaciones son buenas, pero la trama resulta algo floja: le falta suspenso y es previsible” o “No entendí la trama del filme que vimos anoche después de cenar”.

Asimismo, el vocablo puede aparecer en el segmento de noticias periodísticas. Por proponer algunas frases hipotéticas a modo orientativo: “La mujer está dispuesta a colaborar en la investigación para dejar al descubierto una trama de corrupción, mentiras y extorsiones”, “El crimen reveló una trama siniestra de maltratos, abusos y vejaciones de todo tipo”, “El testigo se comprometió a brindar información para desarticular la trama de poder en torno al caso investigado”.