Ejemplos de tramas descriptivas

21 julio, 2014

Hay muchas interpretaciones para el concepto de trama. Como se advierte al repasar el archivo de este sitio, en otra oportunidad ofrecimos referencias puntuales sobre el grupo de las tramas textuales pero aún queda mucha información por ofrecer sobre el tema. Por eso hoy retomamos la temática desde el conjunto de las tramas descriptivas con la idea de ayudarlos a aprender qué es, qué características presenta y cómo se reconoce a esta clase de trama.

tramas-descriptivasSe trata, de acuerdo a la teoría, de una estructura en la cual los adjetivos adquieren un rol protagónico. La trama descriptiva es usual en cartas, ciertos textos narrativos, diarios de viaje e instructivos.

A continuación, algunos ejemplos de cómo es, en la práctica, una trama descriptiva:

“Apenas divisé su pequeña silueta y noté en sus tiernos ojos una promesa de fidelidad eterna a cambio de protección supe que, frente a mí, tenía a un ser frágil pero poderoso. Ese cachorro indefenso que emitía un sonido casi imperceptible a modo de llanto había sido envuelto en hojas de diario y dejado a la deriva en una caja de cartón. Era evidente que precisaba mi ayuda para sobrevivir, pero yo también necesitaba un motivo por el cual seguir viviendo: así fue que, gracias al destino, mi perro y yo nos conocimos y, desde entonces, jamás nos separamos”.

“Imposible olvidar el momento en que nos vimos por primera vez. Llovía, hacía frío y yo, en un intento de cruzar rápido para no perder el taxi que aguardaba el cambio de semáforo en la otra esquina, lo golpeé con mi paraguas violeta. De no haber sido por los insultos que me dedicó, jamás me hubiese dado cuenta. Volví sobre mis pasos, lo acompañé al cordón de la vereda y el flechazo de Cupido fue inmediato: el desconocido que me odió por mi torpeza era el hombre más apuesto que había visto en mi vida. Ojos color miel, cabello castaño claro y una sonrisa que dejaba al descubierto una dentadura perfecta… Un pedido de disculpas y la excusa de compartir un café para subsanar mi error marcaron los inicios de una historia atípica que se consolidó poco tiempo después, cuando aprovechamos el guiño del azar y comenzamos a elegirnos para transitar juntos la vida…”.