Ejemplos de transformaciones

7 agosto, 2012



El acto y el resultado de transformar, de acuerdo a la teoría, se conoce como transformación. Como es amplio el significado de este vocablo derivado del latín transformatĭo, son muchos los contextos en los cuales se puede aplicar esta palabra.

Se habla de transformación, por ejemplo, cuando una persona modifica de manera considerable su aspecto a través de cirugías estéticas y tratamientos. “El proceso de transformación de esa modelo incluyó desde un retoque facial y un incremento del tamaño del busto hasta una dieta estricta que la llevó a perder varios kilogramos en pocos meses”.

Al analizar la energía, por otra parte, podemos observar que ella también es objeto de transformaciones. De trabajar con energía eléctrica, por ejemplo, es posible conseguir energía de tipo térmico o energía luminosa, entre otras.

En un plano más filosófico y general, podemos acercarnos a la idea de transformación haciendo referencia a los cambios que un individuo puede experimentar no sólo a nivel físico (al producir cambios en su imagen), sino también a escala espiritual (cuando por necesidades internas comienza a tener fe o reemplaza el eje de sus creencias) e, incluso, a nivel social. Hay, asimismo, transformaciones genéticas (producidas a partir de células alteradas a raíz de la introducción de ADN extraño), transformaciones de datos estadísticos, una técnica del plano musical que se conoce como transformación temática, transformaciones políticas y numerosas transformaciones referentes al campo de la matemática. En este último grupo aparecen, entre otras, las transformaciones bilineales, las transformaciones naturales, las transformaciones polinómicas y las transformaciones lineales.