Ejemplos de transformaciones de la energía

10 agosto, 2012



Cambios, modificaciones o transformaciones puede haber en múltiples ámbitos, pero en esta oportunidad sólo centraremos la información en una clase de alteración que tiene como actor principal a la energía, un recurso imprescindible para realizar una actividad, ser eficiente y tener fuerza.

Como sabrán muchos de ustedes, existen numerosas formas de energía (calórica, eléctrica, hidráulica, nuclear, etc.), aunque todas se caracterizan por estar sujetas a transformaciones constantes. Por esa razón, hoy hemos querido mencionar algunos casos concretos que aporten mayores datos sobre estos cambios que permiten conseguir una cierta clase de energía a partir de un proceso iniciado en base a una fuente de energía distinta a la obtenida.

De este modo, es posible convertir a la energía potencial (aquella que un material o cuerpo en reposo conserva para el momento de la acción) de una bala con sólo disparar el arma de fuego que la tiene en su interior. Una vez efectuado el disparo, queda al descubierto una forma de energía denominada cinética (vinculada a los movimientos). La erupción de un volcán, asimismo, da espacio a la transformación de energías potenciales e internas en energías geotérmicas y cinéticas, entre otras.

Con los procedimientos adecuados, además, es posible convertir a la energía procedente del sol en energía eléctrica y, a su vez, hacer que ésta se transforme en energía cinética. Con un motor, por ejemplo, es posible hacer que un tipo cualquiera de energía pueda derivar en una forma distinta de energía vinculada al movimiento de, según el caso, máquinas o vehículos.