Ejemplos de turismo

20 agosto, 2012



El concepto de turismo (palabra derivada del vocablo inglés tourism) engloba a la estructura relacionada al desarrollo de viajes por diversos rincones del mundo. En este contexto, aparecen las actividades que llevan a cabo los viajeros durante sus estadías en territorios ajenos a su lugar de residencia y todos los entes, organizaciones o empresas involucrados en esta gigantesca industria.

De acuerdo al móvil del viaje, a los intereses de los turistas y a cuántas personas formen parte del tour, se puede hablar de numerosas formas de turismo. Si sólo se busca visitar una ciudad para hacer shopping y adquirir artículos de determinadas marcas internacionales, por ejemplo, se puede hablar de turismo de compras, mientras que aquellos que priorizan el detalle de la comida porque les seduce la idea de descubrir lugares a partir de sus tradiciones culinarias hacen turismo gastronómico. Asimismo, se habla de turismo médico cuando se viaja para concretar tratamientos de salud o someterse a una intervención quirúrgica.

Cabe resaltar que, además de los mencionados, también se cultiva el turismo arqueológico (visitas a sitios donde hay antiguos yacimientos o espacios históricos), turismo de negocios (viajes motivados por la posibilidad de establecer acuerdos comerciales, concretar un negocio o pactar alianzas), turismo de aventura (programas enfocados a los deportes de riesgo), turismo científico (variante impulsada por el deseo de llevar a cabo investigaciones, conocer avances de la ciencia o intercambiar información con científicos) y turismo religioso (plan que prioriza el recorrido por iglesias y rincones relevantes en materia religiosa), entre muchos otros.