Ejemplos de tutelas

30 junio, 2014

La idea de tutela refiere a la responsabilidad que asume un tutor al aceptar proteger y tomar decisiones por los menores de edad o personas discapacitadas que no están en condiciones de representarse y defenderse a sí mismos.

tutelasCuando son al menos dos los tutores, se hace referencia a una tutela compartida. Si la tutela la otorga un juez o el Consejo de Familia, entonces se habla de una tutela dativa, mientras que la tutela testamentaria se da cuando un individuo en pleno uso de sus facultades nombra por voluntad propia a alguien como tutor de sus hijos, bienes, etc.

Para poder dejar en claro el significado de este concepto sin apelar a explicaciones complejas o a términos propios del campo del Derecho, a continuación describiremos diferentes situaciones donde entra en juego la tutela.

– Una mujer separada saca a su bebé del país sin permiso paterno. Comienza entonces una disputa entre los padres que trasciende las fronteras. El país donde nació el niño ordena a la madre la restitución del menor, pero antes de que esta medida se haga efectiva, al hombre lo asesinan y las sospechas recaen sobre la progenitora de la criatura que está en medio del conflicto. Ante este cuadro, los abuelos paternos piden vía judicial que su ex nuera pierda la patria potestad y que la tutela del menor (es decir, la guarda, entre otras cuestiones) les sea otorgada a ellos.
– A fin de encargarse de custodiar y preservar los restos de una embarcación afamada como el Titanic, la UNESCO gestionó y logró la tutela de ese patrimonio cultural. De este modo, el organismo tiene autoridad para impedir la comercialización de los elementos que se conservan al día de hoy, prohibir la destrucción de estas valiosas partes, etc.