Ejemplos de umbral diferencial

14 Agosto, 2014

Después de haber hecho en EjemplosDe.com.mx una referencia general al concepto de umbral y de haber ofrecido datos de interés sobre el umbral absoluto, complementaremos la información anterior haciendo foco en las aplicaciones prácticas del umbral diferencial.

umbral-diferencialBajo esta denominación aparecen los niveles mínimos de percepción capaces de evidenciar una variación. Expresado en otros términos, el umbral diferencial apunta a describir la capacidad de nuestros sentidos para advertir un mínimo cambio respecto a un estímulo.

A partir de esta definición podemos enumerar diferentes situaciones donde los límites, por ínfimos y casi imperceptibles que sean, marcan una diferencia y permiten tomar en cuenta al umbral diferencial.

Durante las noches de verano con cielo despejado, por describir un hábito común a gran parte de la gente, es usual que dirijamos la mirada hacia las estrellas. Por el umbral diferencial, notaremos que algunas brillan con más intensidad respecto a otras y, al compararlas, tendremos la posibilidad de diferenciarlas a partir de la información recibida por nuestros ojos. Claro que también hay que tener en cuenta que si tres estrellas brillan mucho pero una de ellas presenta un punto menos de intensidad, no podríamos detectar a simple vista la diferencia ya que las veríamos casi iguales.

De dejarnos guiar por nuestro oído, asimismo, conseguiremos determinar que el sonido de un equipo de música nos aturde sin tener en claro los límites. Por eso es que, aún cuando alguien baje un punto el volumen, seguiríamos sintiendo que está demasiado fuerte aunque se haya producido una diferencia (mínima) de intensidad.