Ejemplos de uniones

20 septiembre, 2012

Se conoce como unión (vocablo derivado del latín unĭo) al hecho de ligar, ensamblar o unir una determinada cosa con otra. De expandir su alcance, también es posible emplearlo en el ámbito medicinal para hacer referencia a la conexión o articulación entre los lados de una herida que permiten cerrarla. En un contexto religioso, además, se puede entender como unión al nivel de perfección que permite que el alma se fusione con el Ser Supremo a raíz del cumplimiento del dictamen divino.

Por otra parte, resulta interesante mencionar que esta palabra adquiere relevancia en materia geográfica ya que en países como Estados Unidos y Argentina hay localidades bautizadas como “Unión”.

En la vida cotidiana, es habitual oir en medios de comunicación o, incluso, mencionar en un ámbito informal expresiones como “unión aduanera” (la alianza entre un mínimo de dos naciones para erradicar las tasas comerciales entre ellas y adoptar la misma política arancelaria) y “unión matrimonial” (legitimada cuando una pareja contrae matrimonio), por citar algunas.

Claro que si uno apela a sus conocimientos generales, no tardará en advertir que también existen uniones químicas, uniones vecinales, uniones celulares, uniones universales, uniones políticas y uniones comerciales, entre muchas otras.

A continuación, dos descripciones de situaciones hipotéticas que permiten apreciar de manera concreta y sencilla cómo se traduce a la práctica la noción de unión.

1- Los integrantes de una familia compuesta por abuelos, tíos, primos, padres e hijos mantienen entre sí un contacto cotidiano. Ante un problema, intentan hallar entre todos una solución, se ayudan el uno al otro, se escuchan y acompañan. Se puede decir, en base a esto, que existe una gran unión familiar.
2- Un grupo de vecinos, cansados por los robos constantes y los hechos de violencia que atentan contra su bienestar, decide unir fuerzas para crear en el barrio una cadena solidaria de prevención, compromiso y asistencia que les permita involucrarse, ayudar al otro y vivir mejor.