Ejemplos de uniones iónicas

4 Julio, 2014

En EjemplosDe.com.mx ya compartimos referencias generales sobre las uniones. Describimos también desde la práctica a las uniones químicas y les proporcionamos información sobre las uniones covalentes. Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, los ayudaremos a identificar qué es y cómo es una unión iónica.

enlace-ionicoSegún los expertos en cuestiones químicas, cuando se enlazan, por lo general, metales y no metales se producen uniones iónicas. En estos casos una parte es electropositiva y, los otros átomos se caracterizan por ser electronegativos. Al formarse un compuesto en este marco, surgen redes de iones que se conocen con el nombre de cristal y que albergan a una cantidad indefinida de iones a fin de que el conjunto resulte neutro a nivel eléctrico.

Para evitar explicaciones complejas que dificulten la comprensión general de esta temática que exige conocimientos avanzados de Química para poder ser dominada y aplicada en cuestiones prácticas, nos limitaremos en los párrafos siguientes a citar casos puntuales que estén considerados como enlaces o uniones de carácter iónico.

La combinación de calcio y bromo así como el sodio unido al cloro (asociación que permite obtener cloruro de sodio, donde se advierte la atracción entre iones que poseen cargas distintas) son dos muestras de este tipo de composición. De buscar más referencias para consolidar nuestros conocimientos al respecto, encontraremos como alternativas la unión de calcio con oxígeno, el enlace que liga al calcio con el yodo y la composición del bromuro de potasio (sal que se forma al combinarse el potasio con el bromo).