Ejemplos de url

9 octubre, 2012



Los expertos en Informática y diversas cuestiones tecnológicas suelen crear conceptos específicos para identificar a múltiples procesos, herramientas, servicios o aplicaciones que, con el tiempo, comienzan a ser conocidos y adoptados por los usuarios comunes. Así sucede, como sabrán, con todo lo relacionado a Internet y a siglas como URL, la idea que vamos a desarrollar y a ejemplificar en esta oportunidad.

Al indagar en los orígenes de esta sigla muy pronunciada hoy en día uno descubre que se trata de las iniciales correspondientes a Uniform Resource Locator, una expresión inglesa que se traduce al español como “localizador uniforme de recursos”. Se trata de la denominación elegida para identificar a la serie de caracteres que permite mencionar y rastrear imágenes, documentos de texto, materiales audiovisuales y datos en la Web.

Por lo general, las URL poseen la siguiente estructura: protocolo://ordenador/ubicación/archivo, aunque según cada caso y las pretensiones del usuario es posible extender el formato con más precisiones de búsqueda. Asimismo, es posible clasificarlas en función de su apariencia como url semánticas (las más sencillas para recordar por carecer de variables complejas y extensiones interminables), url extensas (propias de sitios web de carácter dinámico porque permiten traspasar información de una determinada página hacia otro sitio), url de contenidos multimedia o bien hablar de url ocultas, entre otras alternativas.

A fin de hacerles más sencilla la comprensión de esta noción, a continuación ofreceremos algunos ejemplos con resultados hipotéticos para que puedan visualizar cómo la teoría se aplica de manera práctica en el caso de la definición y utilización de las URL:

http://www.ejemplosde.com.mx/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Oda

http://www.miespacio.com/index.php?variable4=valor4&variable6=valor6

http://www.teayudamos.com/index.php?seccion=noticias&id_noticia=142

http://www.misamistadesinternacionales.com/noticias/url-amistososseres.html