Ejemplos de utilitarios

4 octubre, 2012



El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al concepto de utilitario como aquello que guarda relación o hace foco en el utilitarismo, una idea que refiere a una doctrina de bases filosóficas y a una tendencia a exagerar el carácter útil de un objeto o cuestión.

Hoy en día, este término se puede emplear como adjetivo en numerosos ámbitos y describir, por ejemplo, a un vehículo (que puede pertenecer al grupo de los automóviles o bien ser parte de otro tipo de transporte) donde se combinan detalles de coches deportivos y otros propios de autos comunes que, por lo general, dan como resultado unidades de gran tamaño, con apariencia de camioneta. Cuando se habla de helicópteros utilitarios, por citar un caso concreto, se puede estar haciendo hincapié en un transporte aéreo destinado a múltiples funciones de índole militar, como posibilitar ataques en dirección a la superficie terrestre o las tareas de reconocimiento sobre un área determinada.

En base al significado general que se le atribuye a este vocablo, es posible encontrar en la vida cotidiana un gran número de ejemplos de uso de esta palabra. Si uno profundiza al respecto descubrirá que, además de ser un adjetivo que complementa a cuestiones relacionadas a los vehículos, también identifica a una clase de software (aquel que se diseña para llevar a cabo una tarea concreta y complementar a otras herramientas o programas) y se habla, incluso, de arte utilitario cuando se está frente a una obra que, además de tener una concepción artística, resulta funcional y útil.