Ejemplos de vacunas

16 Junio, 2014

Cuando se menciona la idea de vacuna, la mayoría de la gente asocia el concepto con una práctica dolorosa que nos recomiendan los médicos desde que somos pequeños. A través de un pinchazo y la sustancia que se nos inyecta en cada oportunidad, quedamos protegidos frente a numerosas enfermedades, de ahí que las vacunas sean importantes en nuestra vida.

vacunaEl médico inglés Edward Jenner, por ejemplo, ha quedado en la Historia por ser quien descubrió la vacuna capaz de prevenir la viruela. El francés Louis Pasteur, por su parte, realizó experimentos que derivaron en el hallazgo de la vacuna antirrábica. Al recopilar información relacionada a expertos que descubrieron vacunas también adquiere relevancia la figura de Jaime Ferrán, el bacteriólogo español que llegó a establecer una vacuna efectiva contra el cólera y realizó múltiples pruebas para encontrar soluciones para la tuberculosis y el tifus.

Hay preparados, asimismo, que permiten inmunizar a los seres humanos contra el tétanos, la tos ferina y la difteria, así como existe una vacuna conocida como BCG que previene la tuberculosis.

De buscar otras alternativas, encontraremos detalles sobre la vacuna contra el virus de la gripe y podremos obtener información precisa sobre las particularidades de la vacuna que evita las infecciones por hepatitis B, las vacunas contra la poliomielitis (desarrolladas por Jonas Salk primero y Albert Sabin después) y las vacunas que protegen frente a patologías de transmisión sexual ocasionadas por el virus del papiloma humano.

Lejos de esta interpretación, aparece la idea de vacuna vinculada al ganado bovino. Por ejemplo: “Consultaré al nutricionista para que me recomiende con qué frecuencia comer carne vacuna”.