Ejemplos de valores estéticos

16 octubre, 2012



El concepto de valor (entendido como cualidad de algo o alguien) engloba a numerosas cuestiones que permiten describir a acciones o propiedades exclusivas de un cierto ámbito, tal como ocurre con los valores de carácter religioso y los valores morales, entre muchos otros.

La estética, por su parte, refiere a la serie de procedimientos que buscan embellecer al cuerpo o a un objeto artístico así como también describe a la capacidad para percibir, reconocer y apreciar la belleza en general.

Si combinamos ambas ideas surge la noción de valor estético, una expresión que abarca a todas las cualidades que contribuyen a identificar y exaltar cuestiones de perfil estético, como lo son el equilibrio, la simetría y la armonía, por citar algunas.

Por hacer foco en algo subjetivo como lo es la valoración humana, no siempre se puede hablar de los mismos valores estéticos. Estos, dicen los historiadores y sociólogos, varían en función de los ideales estéticos que rigen en una determinada época y población. También, como podrán suponer muchos de ustedes, resultan condicionados por preferencias personales, grado de conocimientos culturales, el contexto histórico y el marco social vigente al momento de resaltar un valor estético.

De todos modos, es posible señalar como valores estéticos predominantes a nivel mundial a las ideas de lindo (o bello) y feo; de divertido (o cómico) y triste (o trágico) y a las descripciones de extraordinario y de despreciable o indigno, de acuerdo a cada caso en particular y a la escala de valores que posea aquel que da su opinión.