Ejemplos de valores religiosos

28 septiembre, 2012



El concepto de valor, tal como ya hemos mencionado tiempo atrás en EjemplosDe.com.mx, posee múltiples acepciones y engloba a un gran número de cuestiones cercanas a la especie humana.

Como se trata de una palabra que, por sus aplicaciones, puede presentarse y entenderse de varias maneras, hoy hemos querido dejar las definiciones generales de lado para ofrecer información más concreta y delimitada. Por eso, en esta oportunidad elegimos hacer referencia a los valores religiosos.

Se trata, tal como se deduce de su nombre, de una categoría muy relacionada al conjunto de los valores espirituales ya que dentro de ella aparecen conductas y principios que apuntan a colmar las necesidades más profundas de cada individuo, esas que giran en torno a la fe y a las creencias en un Ser Supremo.

Existen muchos tipos de valores religiosos: conocerlos, respetarlos, hacerlos relevantes en nuestra vida y priorizar algunos antes que a otros depende de la formación que hayamos recibido, de lo que se nos ha inculcado, de nuestras sensaciones y expectativas respecto a la religión y de cuanto estemos dispuestos a dar al respecto.

La oración (el rezo), la veneración hacia imágenes sagradas, santos y demás deidades (enmarcada en los rituales propios de un credo), el sacrificio (como parte de la abnegación y el compromiso con la religión) y la solidaridad (impulsada por el amor al prójimo) pueden, en base a lo que se entiende por valor religioso, mencionarse como parte de este inmenso grupo de valores motivados por la fe y la religión.