Ejemplos de vaporización

3 diciembre, 2012



Se define como vaporización al acto y resultado de vaporizar (palabra que identifica a la transformación en vapor de una sustancia líquida por medio de su exposición a temperaturas elevadas), así como también se emplea el término para describir a la utilización de vapor con fines medicinales.

La vaporización puede apreciarse al llevar a cabo un proceso de ebullición o bien mediante la técnica de evaporación. Esta última, permite erradicar el vapor que se forma cuando hierve una suspensión líquida o una solución.

Si hacemos foco en las propiedades del agua, por citar un caso posible, descubriremos que esta sustancia tiene un calor latente elevado que hace posible, por ejemplo, que el ser humano y otras especies pueda bajar la temperatura del cuerpo de forma natural y en cuestión de minutos. En este contexto aparece el sudor, agua que aparece para absorber energía y, de este modo, hace que el calor disminuya y el organismo pueda mantenerse refrigerado frente a la exposición a las altas temperaturas que son habituales en verano. Lo mismo sucede al regar un jardín: cuando el agua comienza a evaporarse concentra energía. Así, el calor se hace menos intenso y el terreno puede tener frescura por un cierto periodo de tiempo.

Ante casos de resfrío o un cuadro de sinusitis, en cambio, hay quienes recomiendan realizar series de vaporizaciones con hojas de eucalipto para contribuir, de manera natural, a mejorar el estado general del enfermo, así como también a refrescar las vías respiratorias y promover la expulsión de mucosidad.