Ejemplos de variables aleatorias

2 noviembre, 2012



Tiempo después de haber presentado el concepto de variable y haber desarrollado la idea de las variables de tipo cuantitativo, en EjemplosDe.com.mx vamos a centrar el eje de la información en torno a las denominadas variables aleatorias.

Según se desprende de la teoría, esta clase de herramienta se enmarca en el conjunto de las variables estadísticas y constituye una función concreta que guarda relación con uno o varios experimentos de carácter aleatorio y que está condicionada por el azar.

Cabe resaltar que, para los expertos en Estadística y Probabilidad, estas variables contemplan diferentes valores ya que pueden servir para describir resultados posibles de una experimentación o ensayo que aún no se ha llevado a cabo.

De acuerdo a la influencia que posean estas variables, su campo de aplicación y los resultados que ofrezcan, se las puede clasificar como variables aleatorias discretas, variables aleatorias continuas, variables dependientes y variables independientes.

A partir de la teoría es posible determinar que las variables aleatorias sirven, por citar un caso a modo de ejemplo, para dar un resultado potencial frente al plan de determinar cuál será la vida útil de un televisor que se elige entre un montón de productos idénticos entre sí. Asimismo, se pueden aprovechar las variables aleatorias para determinar todos los resultados viables que pueden surgir al arrojar un dado.

De querer aplicar estas variables en otras circunstancias, se puede también evaluar y calcular las alturas que pueden cubrir mediante un salto los integrantes de un grupo de animales de diferentes especies y tamaños.