Ejemplos de variables cualitativas

4 febrero, 2013



Se conoce como variable a un criterio que está sujeto a cambios de valor, según las mediciones o consideraciones de diferentes personas y contextos.

VariablesQuienes trabajan con esta clase de elementos señalan que las variables pueden clasificarse de acuerdo a la forma de ser medidas y al nivel de influencia que poseen. De ahí que se pueda distinguir una variable cuantitativa frente a una variable de carácter cualitativo y marcar diferencias entre las variables que se definen como dependientes y las denominadas independientes.

Como en EjemplosDe.com.mx ya hemos abordado la temática y ejemplificado algunos tipos de variable, hoy quisimos ampliar la información haciendo referencia a las variables cualitativas, las cuales se utilizan para resaltar modos, cualidades y/o característias.

En este conjunto, dicen aquellos que analizan y manipulan variables de diferentes orígenes, se pueden reconocer variables de orden dicotómico (aquellas que admiten solamente el uso de dos valores posibles) y otras definidas como politómicas porque contemplan el empleo de un mínimo de tres valores.

Asimismo, se las pueden subdividir en las categorías de variables cualitativas nominales (donde los ítems no responden a los criterios relacionados al orden preestablecido, como sucede con las alternativas cromáticas) y de variables cualitativas ordinales (grupo donde los valores se pueden estructurar en base a una escala predeterminada, como se advierte al estudiar los niveles que reflejan las expresiones de bajo, medio, alto; chico, mediano y grande; poco, bastante y mucho; suave, moderado y fuerte o al hablar de leve, moderado y grave, por dar algunas referencias a modo de ejemplo).