Ejemplos de variables cuantitativas

10 octubre, 2012



De acuerdo a los cálculos que uno necesite realizar o al ámbito en el cual se trabaje, se suele hacer uso de diversas clases de variables (entre las cuales aparecen las aleatorias, las nominales y las cualitativas). Si bien en otra oportunidad mencionamos en EjemplosDe.com.mx la existencia de variables estadísticas y variables de entorno, entre otras, hoy haremos foco en las variables de tipo cuantitativo para distinguirlas frente al resto y demostrar en qué contextos resultan útiles.

Según se desprende de la teoría, una variable cuantitativa es aquella que se caracteriza por estar reflejada en una cantidad numérica. Asimismo, en base a las precisiones o datos ofrecidos por cada una de estas variables es posible clasificarlas como variable cuantitativa de orden discreto o bien hablar de variables continuas. Las primeras se reconocen por contemplar una serie de valores concretos, mientras que las restantes permiten oscilaciones con intervalos entre una y otra variable.

Para que estas definiciones sean fáciles de comprender, veamos qué apariencia y aplicación tienen las variables cuantitativas a nivel práctico a partir de los siguientes casos que enumeramos a continuación como ejemplo:

– Valiéndonos de variables discretas podemos hacer referencia a la cantidad de hermanos, hijos, sobrinos, nietos o primos que uno puede llegar a tener (más de uno, cuatro, seis o diez)
– Las variables continuas nos permiten indicar alturas, precios o el peso de algo (así, pues, podemos informar que una puerta mide 1,73 metros; que un producto cuesta $9,85 y que un determinado elemento pesa 1,5 kilogramos)